Ir al contenido principal

ABREVIATURAS


Una abreviatura (del latín abbreviatura, de abbreviare, ‘hacer breve’​ es un tipo de abreviación, es decir, una convención ortográfica que acorta la escritura de cierto término o expresión, y consiste en la representación escrita de una palabra o grupo de palabras con solo una o varias de sus letras. Para crearla, se emplea la letra inicial, mayúscula o minúscula, por sí sola o acompañada de otras letras, ya sean del medio o del fin de dicha palabra, y uno o varios puntos que indican que la palabra está incompleta. Se dice entonces de ella que está escrita abreviadamente.
Cualquier palabra puede ser abreviada, por lo que suele distinguirse entre abreviaturas «personales» (las que cualquier hablante particular genera para uso propio en su escritura privada) y «convencionales» (aquellas reconocidas y empleadas comúnmente por los usuarios de una lengua). Debido a esta facultad del escritor suele ser una norma de estilo que las abreviaturas particulares o las de uso específico sean recogidas en un glosario al principio o el final de la obra (especialmente cuando ésta es extensa y tiene formato de libro).
Dentro de las abreviaturas convencionales, unas son de uso general y otras se utilizan en contextos particulares, como es el caso, por ejemplo, de las abreviaturas que un autor emplea dentro de un libro y que deben recogerse al principio o al final de la obra en una lista explicativa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El corazón delator

Edgar Allan Poe ¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia. Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre… Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar

Quieres escribir?, aquí unos consejos.

            Si lo estas pensando estos consejos te caerán bien!                                                            Buscar un buen rincón para escribir . Tu habitación, la biblioteca, un parque… No importa el lugar si estás cómodo, relajado y concentrado. Marcarte unas pautas y unos horarios . Las rutinas ayudan a quitarse la pereza de encima y evitan que se pasen los días procrastinando. Ponerte una  fecha de entrega  y  compartir los avances . Hacer saber a los demás que has empezado un proyecto genera una “obligación moral”: sentirás que no puedes fallar a esas personas, te comprometerás con ellos y contigo mismo, y te esforzarás por avanzar. Leer mucho  y también hacerle hueco al cine. Apuntarte a  cursos y talleres  para mejorar la técnica. Nadie nace sabiendo y hasta el autor más talentoso puede cometer fallos. La experiencia y el aprendizaje nos hacen crecer. No te rindas  ni des importancia a los bloqueos. Todos tenemos momentos en blanco, es algo normal y no